TALLER
No. 1
ESTRATEGIAS OPERACIONALES
EMPRESA: FUNDACION
UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN: TECNOLOGIA
EN ADMINISTRACION LOGISTICA
PROCESO: Aprendizaje de la
unidad temática (E.O) de la asignatura
1. Descríbase
el direccionamiento estratégico de la empresa objeto de estudio y del
departamento de producción:
·
Misión
·
Visión
·
Principios
·
Valores
·
Objetivos corporativos
· Perfil Ocupacional
· Perfil profesional.
· Competencias.
2. Cuáles
son las razones para formular e
implementar una estrategia de operaciones, en una empresa. Justifique su
respuesta.
3. Como
determinaría ustedes si la empresa y el departamento de producción objeto de
estudio, diseña o no estrategia de operaciones, que preguntas(3) específicas
harían y que información obtendrían de
ese cuestionamiento.
4. Evalúa
la empresa y el departamento de producción objeto de estudio en términos de
énfasis sobre los 4 objetivos de operaciones indistintamente:
·
Costo
·
Calidad
·
Confiabilidad
·
Flexibilidad
5. Establecer
una estrategia, al departamento de producción objeto de estudio, mediante el
modelo de estrategia de operación describiendo indistintamente cada uno de sus
elementos:
·
Misión
·
Competencia distinta
·
Objetos
·
Políticas
Como
también el corazón de la estrategia de operación formulada de los Insumos de
dicha estrategia, tales como:
·
Estrategia corporativa y empresarial
·
Análisis interno
·
Análisis externo
·
Resultados
DESARROLLO
1. Descríbase
el direccionamiento estratégico de la empresa objeto de estudio y del
departamento de producción:
FUNDACION UNIVERSITARIA
TECNOLOGICO COMFENALCO
1.2 VISIÓN INSTITUCIONAL.
La Fundación Universitaria Tecnológico
Comfenalco en el 2019 será una institución de calidad reconocida por su modelo
en formación progresiva, con un excelente equipo humano aportando soluciones
para el desarrollo de Cartagena, la Región y el País
1.3 PRINCIPIOS.
§ Principio
de investigación. Alude a la dinámica de la relación con el conocimiento que
debe existir en todos los procesos académicos desde la ciencia y la tecnología
así como a la aplicación de los conocimientos universales para la solución de
problemas concretos.
§ Principio
de contextualización. Escenario que da
sentido, pertinencia y legitimidad a las acciones implementadas por la
institución. Este principio implica contextualizar todo lo que hacemos, para
ser lo que queremos ser, y nos compromete con el espacio y objeto de
transformación educativa y social.
§ Principio
de interdisciplinariedad. Hace
referencia a la búsqueda de convergencia entre fronteras de las disciplinas
para crear regiones de conocimiento y saberes que permitan la transferencia de
métodos apropiados a la solución de problemas a partir de un proceso
investigativo.
§ Principio
de flexibilización. Entendida como la
diversificación de los modos y formas de organizar sus estudios, poner al día
los conocimientos y las competencias para actualizar, reconvertir y mejorar la
cultura de una institución.
§ Principio
de participación. Se entiende como la
vinculación real, activa organizada de los miembros de la comunidad educativa y
del sector de la producción para estructurar las propuestas de formación dentro
del más absoluto respeto a las diferencias individuales, de opinión y a los
derechos inherentes a la dignidad de las personas.
1.4 VALORES
·
Equidad
·
Tolerancia
·
Solidaridad
·
Honestidad
PROGRAMA TECNOLOGIA ADMINISTRACION LOGISTICA
“Formar tecnólogos profesionales en
administración, orientados a principios éticos, ecológicos, de mejoramiento y
excelencia, capaces de: estudiar, generar y difundir conocimientos científicos,
administrativos, logísticos, económicos, y tecnológicos en las organizaciones y
de crear empresas que tengan como centro al ser humano, contribuyendo así a la
construcción de una sociedad más justa y solidaria”.
“Ser una escuela innovadora de pensamiento
humanístico, científico y práctico en las ciencias Administrativas con
reconocimiento nacional e internacional”.
- Reconocimiento
y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna.
-
El Compromiso con la paz y el
desarrollo de la región y el país, los intereses de cada persona deben
armonizarse con los del programa y los de la Institución.
-
La búsqueda de la verdad y el
conocimiento contextualizado desde lo interdisciplinario.
- La creatividad
e innovación.
- La solidaridad,
la justicia, la honradez, la lealtad y la responsabilidad.
·
Formar Tecnólogos profesionales
que se fundamenten y apropien de los conocimientos científicos y de la
compresión teórico-práctica para la formación de un pensamiento innovador y
divergente con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar y operar los
medios y procesos bajo su responsabilidad.
·
Desarrollar en los Tecnólogos
valores, fundamentos humanísticos y competencias en la gestión y control
eficiente de los recursos logísticos de las organizaciones, que respondan a los
factores de competitividad, globalización y desarrollo sostenible del sector
productivo del país
·
Crear espacios de investigación,
análisis, elaboración y ejecución de estrategias y propuestas que contribuyan
al desarrollo humano, socioeconómico y
ambiental de la población.
·
Vincular el programa de
Tecnología en Administración Logística con los procesos económicos, culturales,
sociales, políticos, gremiales, ambientales y organizacionales de la Región y
del País de tal manera que se generen mecanismos de integración y consulta con
los diferentes sectores empresariales y se construyan conjuntamente respuestas
adecuadas a sus necesidades y potencialidades.
·
Enriquecer, actualizar y orientar
permanentemente la tarea docente y, en consecuencia, cualificar la proyección
del Programa al medio.
·
Ofrecer al estudiante una
formación que le permita integrar conocimientos, desarrollar espíritu de
investigación y afianzarse como profesional con capacidad de trabajo en equipo.
·
Ofrecer a los estudiantes
espacios de formación integral como personas responsables frente a sí mismas, a
la comunidad, al medio ambiente y a la sociedad y, en consecuencia, como
ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su localidad y su país.
·
Propiciar espacios de aprendizaje para el
intercambio de conocimientos, el desarrollo cultural y de formas de
socialización entre los miembros de la comunidad educativa, sus egresados y la
comunidad en general, en los cuales la construcción, la transmisión y la
proyección del conocimiento se desarrollen en un ambiente de respeto,
responsabilidad, equidad y reconocimiento.
·
Generar y sistematizar experiencias profesionales
que aporten al enriquecimiento técnico y metodológico del quehacer del
Tecnólogo en Administración Logística en las diferentes áreas, niveles y
contextos de intervención.
2.5 PERFIL
OCUPACIONAL.
El Tecnólogo en Administración Logística puede
desempeñarse en la grande, mediana y pequeña empresa de los sectores público o
privado tanto nacional como internacional en los cargos:
ü Jefe de
despachos
ü Asistente de
logística y operaciones
ü Jefe de tráfico
ü Jefe de almacén
ü Jefe de fletes
ü Jefe de operaciones portuarias
2.6 PERFIL
PROFESIONAL.
El Tecnólogo en Administración Logística, demanda
de fundamentos teóricos y científicos que lo potencian para:
ü Planificar, dirigir
y controlar los procesos de despachos y distribución
ü Planear
operaciones del abastecimiento interno
ü Organizar fases
de transportes multimodales
ü Gestionar
inventarios basados en LIFO y FIFO
ü Controlar
costos de fletes y modalidades de pago
ü Elaborar indicadores
logísticos del rendimiento portuario
2.7 COMPETENCIAS.
·
Aplicar
correctamente la legislación aduanera, comercial vigente.
·
Generar
procesos formales que permitan plantear y resolver problemas para proponer
soluciones lógicas y coherentes a través de modelos simplificados de hechos
administrativos y logísticos.
·
Adaptarse
a los cambios y a las situaciones de incertidumbre.
·
Participar
efectivamente en el desarrollo de las funciones del proceso administrativo.
·
Reconocer
el entorno empresarial para apoyar los procesos de cambios y de toma de
decisiones.
·
Comprender
la estructura y funcionamiento en que operan las organizaciones y la gerencia
de las mismas.
·
Analizar
e interpretar estados contables e
informes con el fin de apoyar la toma de decisiones.
·
Analizar
las inversiones, obligaciones, cartera y presupuesto de las empresas.
·
Comprender los
efectos de las
políticas económicas, sus acciones fiscales y
monetarias que tienen consecuencias sobre las
decisiones administrativas y logísticas
de las empresas.
·
Comprender
la complejidad del entorno y sus oportunidades.
·
Dirigir
grupos humanos; apropiar y aplicar los elementos de administración del talento
humano para el desarrollo de las organizaciones.
·
Comprender
los procesos de producción y de servicios.
·
Comprender el desarrollo,
gerencia y aprovechamiento de los sistemas de información, intranet y extranet,
integrándola en los principales objetivos comerciales e industriales.
·
Profundizar y desarrollar
las habilidades comunicativas, encaminadas a la elaboración de documentos y al
manejo adecuado de la comunicación interpersonal que faciliten el trabajo
interdisciplinario como el trabajo Institucional.
·
Capacidad de integrar la
logística a la estructura organizacional de la empresa, optimizar los
inventarios en la cadena del abastecimiento
estratégico, aplicar justo a
tiempo en los sistemas de información de transportes y puertos, sinergizar el
mercadeo y logística como un sistema de gestión integral y aplicar las nuevas
tecnologías para logístico.
·
Desarrollar la innovación,
el liderazgo y el espíritu empresarial a partir de la profundización en los
aspectos de planeación de ideas que permitan la formulación de propuestas hacia
nuevos negocios locales, regionales, nacionales e internacionales
2. Cuáles
son las razones para formular e
implementar una estrategia de operaciones, en una empresa. Justifique su
respuesta.
En un mundo tan competitivo en la actualidad las
organizaciones deben desarrollar e implementar estrategias logísticas que permitan
que esta se pueda mantener en un mercado específico ofreciendo un bien o un
servicio y de esta manera poder satisfacer las necesidades de los clientes o
consumidores.
Unas de las razones por las cuales son muy importantes
las estrategias logísticas son las siguientes:
ü Reducir costos.
ü Mejorar las operaciones o procesos que se realizan en
la empresa.
ü Atraer nuevos mercados.
ü Otorgar mejores bienes o servicios a sus clientes.
3. Como determinaría ustedes si la empresa y el
departamento de producción objeto de estudio, diseña o no estrategia de
operaciones, que preguntas (3) específicas harían y que información obtendrían de ese
cuestionamiento.
Es muy importante que una organización tenga claro
cuando implementar estrategias logísticas. Para determinar si las aplica sí o
no, podríamos formular las siguientes preguntas:
A.
¿La organización analiza y anticipa la necesidad de
los consumidores?
El tecnológico Comfenalco siempre está analizando y
anticipándose a las necesidades de los consumidores ya que de esta forma
identifica cuales son los aspectos a mejorar; identifica las necesidades de los
usuarios y genera planes de acción para suplir estas, como puede ser la
creación de nuevos programas o el mejoramiento de los ya existentes.
B.
¿Cómo ha evolucionado la participación en el mercado
de la organización?
Ha sido muy satisfactoria, ya que con el
paso de los años son más los estudiantes interesados en pertenecer o ser partícipe de los programas académicos
que la institución ofrece.
C.
¿Conoce la organización el nivel de satisfacción de
sus clientes?
Este es un punto clave para la
Institución, ya que a nivel empresarial solicitan estudiantes destacados de la
institución para laborar en dichas empresas, además hoy en día es una de las
universidades mas apetecidas por el sector estudiantil en la ciudad.
4. Evalúa la empresa y el departamento de producción
objeto de estudio en términos de énfasis sobre los 4 objetivos de operaciones
indistintamente:
Costos:
La fundación universitaria tecnológico Comfenalco con relación a los costo,
primero que todo fue una de las universidades que implemento en el mercado las
inscripciones gratuitas para aquellas personas interesadas en ingresar a la
universidad, si hablamos de la matricula específicamente con lo que tiene que ver
con la carrera Tecnología en Administración Logística el valor es de $
1.373.000 y aquellas personas que están afiliados a Comfenalco el valor de
la matricula seria de $ 1.237.000.
Calidad: La Fundación Universitaria Tecnológico
Comfenalco es una de las mejores a nivel local y podríamos decir que a nivel
nacional se encuentra entre las mejores universidades del país, ofrece a los
estudiantes un sistema de Estudios Universitarios por ciclos, de tal manera que
una vez obtenido el título de Profesional Tecnólogo en el área correspondiente,
podrá si así lo desea continuar con un segundo ciclo para la obtención de un
título de profesional Universitario, lo que genera que los egresados de esta
universidad salgan muy bien preparados para enfrentarse al mercado laboral.
Otro aspecto que hace parte de la calidad de la Fundación
Universitaria Tecnológico Comfenalco es que presenta una educación moderna que
además de enseñar también buscan métodos para que el estudiante puedan
desarrollar al máximo sus competencias. Además de esto la Fundación Universitaria Tecnológico
considera la investigación como una fuente importante para que una persona
pueda ser exitosa, y no solamente ingrese al mercado laboral, sino también que
pueda poner en práctica todos los conocimientos y poder generar su propio
negocio o empresa.
Confiabilidad: por medio de una encuesta donde
participaron varias empresas, en el cual los resultados demostraron que los
estudiantes egresados de la Fundación
Universitaria Tecnológico Comfenalco son muy eficientes para poder desempeñar
un cargo especifico en una organización.
Flexibilidad:
La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, le ha diseñado un amplio
portafolio de posibilidades de financiación para que usted pueda acceder a la
alternativa que más se ajuste a su facilidad de pago.
Entre
estas encontramos las siguientes:
·
Créditos
avalados por Fenalco- credifenalco.
·
Créditos
Helm Bank.
·
Créditos
Brilla Surtigas.
·
Créditos
Icetex.
·
Créditos
Lumni-Bavaria.
·
Créditos
Social Comfenalco.
·
Créditos
con Finamérica.
·
Créditos Bancoomeva.
·
Créditos
FintraValores.
·
Convenios
con Fondos y Cooperativas.
Además de esto le permite al ingresado varias jornadas
como son la mañana, tarde y nocturna para poder ejercer los estudios sin ningún
inconveniente.
5. Establecer una estrategia, al departamento de
producción objeto de estudio, mediante el modelo de estrategia de operación
describiendo indistintamente cada uno de sus elementos:
Estrategia: Educación virtual a la vanguardia.
Misión: Formar estudiantes competitivos y capaces para
desempeñarse eficientemente en el mercado laboral a través de carreras
virtuales.
Objetivos:
·
Posicionar FUTCO en los primeros puestos del
mercado cartagenero.
·
Impartir clases con docentes expertos en la
materia.
·
Brindar plataformas virtuales acordes a la
necesidad estudiantil.
Competencias distintas: Brindar tutorías bajo la más moderna
tecnología en Colombia con respecto a la educación virtual.
Políticas: las más modernas plataformas utilizadas para
impartir cátedras virtuales y docentes capacitados.
Análisis interno:
Debilidades:
por ser algo nuevo a implementar tendrá muchas falencias en su apertura.
Fortalezas:
tecnología a la vanguardia
Análisis Externo:
Oportunidad:
es algo innovador en el mercado cartagenero.
Amenazas:
Instituciones educativas con gran experiencia en este campo. SENA – TECNOLOGICA
DE BOLIVAR.
Resultados: Los resultados son prometedores ya que va a ser
algo innovador para nuestro mercado, utilizando la más moderna tecnología pero
que en principios tendrá alguna dificultad.
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