domingo, 26 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS OPERACIONALES


 TALLER  No. 1          







ESTRATEGIAS OPERACIONALES





EMPRESA: FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN: TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION LOGISTICA

LOCALIZACIÓN: AULA DE CLASE – C305

PROCESO: Aprendizaje de la unidad temática (E.O) de la asignatura



1.    Descríbase el direccionamiento estratégico de la empresa objeto de estudio y del departamento de producción:



·         Misión

·         Visión

·         Principios

·         Valores

·         Objetivos corporativos

·       Perfil Ocupacional

·       Perfil profesional.

·       Competencias.





2.    Cuáles son las razones  para formular e implementar una estrategia de operaciones, en una empresa. Justifique su respuesta.



3.    Como determinaría ustedes si la empresa y el departamento de producción objeto de estudio, diseña o no estrategia de operaciones, que preguntas(3) específicas harían y  que información obtendrían de ese cuestionamiento.



4.    Evalúa la empresa y el departamento de producción objeto de estudio en términos de énfasis sobre los 4 objetivos de operaciones indistintamente:

·           Costo

·           Calidad

·           Confiabilidad

·           Flexibilidad



5.    Establecer una estrategia, al departamento de producción objeto de estudio, mediante el modelo de estrategia de operación describiendo indistintamente cada uno de sus elementos:



·                    Misión

·                    Competencia distinta

·                    Objetos

·                    Políticas



Como también el corazón de la estrategia de operación formulada de los Insumos de dicha estrategia, tales como:





·        Estrategia corporativa y empresarial

·        Análisis interno

·        Análisis externo

·        Resultados



DESARROLLO



1.    Descríbase el direccionamiento estratégico de la empresa objeto de estudio y del departamento de producción:



FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO



1.2  VISIÓN INSTITUCIONAL.



La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en el 2019 será una institución de calidad reconocida por su modelo en formación progresiva, con un excelente equipo humano aportando soluciones para el desarrollo de Cartagena, la Región y el País






 

§  Principio de investigación. Alude a la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos desde la ciencia y la tecnología así como a la aplicación de los conocimientos universales para la solución de problemas concretos.

§  Principio de contextualización.  Escenario que da sentido, pertinencia y legitimidad a las acciones implementadas por la institución. Este principio implica contextualizar todo lo que hacemos, para ser lo que queremos ser, y nos compromete con el espacio y objeto de transformación educativa y social.

§  Principio de interdisciplinariedad.  Hace referencia a la búsqueda de convergencia entre fronteras de las disciplinas para crear regiones de conocimiento y saberes que permitan la transferencia de métodos apropiados a la solución de problemas a partir de un proceso investigativo.

§  Principio de flexibilización.  Entendida como la diversificación de los modos y formas de organizar sus estudios, poner al día los conocimientos y las competencias para actualizar, reconvertir y mejorar la cultura de una institución.

§  Principio de participación.  Se entiende como la vinculación real, activa organizada de los miembros de la comunidad educativa y del sector de la producción para estructurar las propuestas de formación dentro del más absoluto respeto a las diferencias individuales, de opinión y a los derechos inherentes a la dignidad de las personas.



1.4  VALORES



·         Equidad

·         Tolerancia

·         Solidaridad

·         Honestidad

















PROGRAMA TECNOLOGIA ADMINISTRACION LOGISTICA








“Formar tecnólogos profesionales en administración, orientados a principios éticos, ecológicos, de mejoramiento y excelencia, capaces de: estudiar, generar y difundir conocimientos científicos, administrativos, logísticos, económicos, y tecnológicos en las organizaciones y de crear empresas que tengan como centro al ser humano, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.










“Ser una escuela innovadora de pensamiento humanístico, científico y práctico en las ciencias Administrativas con reconocimiento nacional e internacional”.










-       Reconocimiento y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna.



-          El Compromiso con la paz y el desarrollo de la región y el país, los intereses de cada persona deben armonizarse con los del programa y los de la Institución.



-          La búsqueda de la verdad y el conocimiento contextualizado desde lo interdisciplinario.



-       La creatividad e innovación.



-       La solidaridad, la justicia, la honradez, la lealtad y la responsabilidad.













·        Formar Tecnólogos profesionales que se fundamenten y apropien de los conocimientos científicos y de la compresión teórico-práctica para la formación de un pensamiento innovador y divergente con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar y operar los medios y procesos bajo su responsabilidad.



·        Desarrollar en los Tecnólogos valores, fundamentos humanísticos y competencias en la gestión y control eficiente de los recursos logísticos de las organizaciones, que respondan a los factores de competitividad, globalización y desarrollo sostenible del sector productivo del país








·         Crear espacios de investigación, análisis, elaboración y ejecución de estrategias y propuestas que contribuyan al desarrollo humano,  socioeconómico y ambiental de la población.



·         Vincular el programa de Tecnología en Administración Logística con los procesos económicos, culturales, sociales, políticos, gremiales, ambientales y organizacionales de la Región y del País de tal manera que se generen mecanismos de integración y consulta con los diferentes sectores empresariales y se construyan conjuntamente respuestas adecuadas a sus necesidades y potencialidades.



·         Enriquecer, actualizar y orientar permanentemente la tarea docente y, en consecuencia, cualificar la proyección del Programa al medio.



·         Ofrecer al estudiante una formación que le permita integrar conocimientos, desarrollar espíritu de investigación y afianzarse como profesional con capacidad de trabajo en equipo.



·         Ofrecer a los estudiantes espacios de formación integral como personas responsables frente a sí mismas, a la comunidad, al medio ambiente y a la sociedad y, en consecuencia, como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su localidad y su país.



·         Propiciar espacios de aprendizaje para el intercambio de conocimientos, el desarrollo cultural y de formas de socialización entre los miembros de la comunidad educativa, sus egresados y la comunidad en general, en los cuales la construcción, la transmisión y la proyección del conocimiento se desarrollen en un ambiente de respeto, responsabilidad, equidad y reconocimiento.



·         Generar y sistematizar experiencias profesionales que aporten al enriquecimiento técnico y metodológico del quehacer del Tecnólogo en Administración Logística en las diferentes áreas, niveles y contextos de intervención.





2.5  PERFIL OCUPACIONAL.



El Tecnólogo en Administración Logística puede desempeñarse en la grande, mediana y pequeña empresa de los sectores público o privado tanto nacional como internacional en los cargos:

ü  Jefe de despachos

ü  Asistente de logística y operaciones

ü  Jefe de tráfico

ü  Jefe de almacén

ü  Jefe de fletes

ü  Jefe de operaciones portuarias

















2.6  PERFIL PROFESIONAL.



El Tecnólogo en Administración Logística, demanda de fundamentos teóricos y científicos que lo potencian para:

ü  Planificar, dirigir y controlar los procesos de despachos y distribución

ü  Planear operaciones del abastecimiento interno

ü  Organizar fases de transportes multimodales

ü  Gestionar inventarios basados en LIFO y FIFO

ü  Controlar costos de fletes y modalidades de pago

ü  Elaborar indicadores logísticos del rendimiento portuario







2.7 COMPETENCIAS.





·         Aplicar correctamente la legislación aduanera, comercial  vigente.

·         Generar procesos formales que permitan plantear y resolver problemas para proponer soluciones lógicas y coherentes a través de modelos simplificados de hechos administrativos y logísticos.

·         Adaptarse a los cambios y a las situaciones de incertidumbre.

·         Participar efectivamente en el desarrollo de las funciones del proceso administrativo.

·         Reconocer el entorno empresarial para apoyar los procesos de cambios y de toma de decisiones.

·         Comprender la estructura y funcionamiento en que operan las organizaciones y la gerencia de las mismas.

·         Analizar e interpretar estados contables  e informes con el fin de apoyar la toma de decisiones.

·         Analizar las inversiones, obligaciones, cartera y presupuesto de las empresas.

·         Comprender  los  efectos  de  las  políticas  económicas,  sus acciones fiscales   y   monetarias   que   tienen consecuencias sobre   las  decisiones administrativas y  logísticas de  las empresas.

·         Comprender la complejidad del entorno y sus oportunidades.

·         Dirigir grupos humanos; apropiar y aplicar los elementos de administración del talento humano para el desarrollo de las organizaciones.

·         Comprender los procesos de producción y de servicios.

·         Comprender el desarrollo, gerencia y aprovechamiento de los sistemas de información, intranet y extranet, integrándola en los principales objetivos comerciales e industriales.

·         Profundizar y desarrollar las habilidades comunicativas, encaminadas a la elaboración de documentos y al manejo adecuado de la comunicación interpersonal que faciliten el trabajo interdisciplinario como el trabajo Institucional.

·         Capacidad de integrar la logística a la estructura organizacional de la empresa, optimizar los inventarios en la cadena del abastecimiento  estratégico, aplicar  justo a tiempo en los sistemas de información de transportes y puertos, sinergizar el mercadeo y logística como un sistema de gestión integral y aplicar las nuevas tecnologías para logístico.

·         Desarrollar la innovación, el liderazgo y el espíritu empresarial a partir de la profundización en los aspectos de planeación de ideas que permitan la formulación de propuestas hacia nuevos negocios locales, regionales, nacionales e internacionales







2.    Cuáles son las razones  para formular e implementar una estrategia de operaciones, en una empresa. Justifique su respuesta.

En un mundo tan competitivo en la actualidad las organizaciones deben desarrollar e implementar estrategias logísticas que permitan que esta se pueda mantener en un mercado específico ofreciendo un bien o un servicio y de esta manera poder satisfacer las necesidades de los clientes o consumidores.

Unas de las razones por las cuales son muy importantes las estrategias logísticas son las siguientes:

ü  Reducir costos.

ü  Mejorar las operaciones o procesos que se realizan en la empresa.

ü  Atraer nuevos mercados.

ü  Otorgar mejores bienes o servicios a sus clientes.





3.    Como determinaría ustedes si la empresa y el departamento de producción objeto de estudio, diseña o no estrategia de operaciones, que preguntas (3) específicas harían y  que información obtendrían de ese cuestionamiento.

Es muy importante que una organización tenga claro cuando implementar estrategias logísticas. Para determinar si las aplica sí o no, podríamos formular las siguientes preguntas:

A.   ¿La organización analiza y anticipa la necesidad de los consumidores?

El tecnológico Comfenalco siempre está analizando y anticipándose a las necesidades de los consumidores ya que de esta forma identifica cuales son los aspectos a mejorar; identifica las necesidades de los usuarios y genera planes de acción para suplir estas, como puede ser la creación de nuevos programas o el mejoramiento de los ya existentes.



B.   ¿Cómo ha evolucionado la participación en el mercado de la organización?



Ha sido muy satisfactoria, ya que con el paso de los años son más los estudiantes interesados en pertenecer  o ser partícipe de los programas académicos que la institución ofrece.



C.   ¿Conoce la organización el nivel de satisfacción de sus clientes?



Este es un punto clave para la Institución, ya que a nivel empresarial solicitan estudiantes destacados de la institución para laborar en dichas empresas, además hoy en día es una de las universidades mas apetecidas por el sector estudiantil en la ciudad.





4.    Evalúa la empresa y el departamento de producción objeto de estudio en términos de énfasis sobre los 4 objetivos de operaciones indistintamente:

Costos: La fundación universitaria tecnológico Comfenalco con relación a los costo, primero que todo fue una de las universidades que implemento en el mercado las inscripciones gratuitas para aquellas personas interesadas en ingresar a la universidad, si hablamos de la matricula específicamente con lo que tiene que ver con la carrera Tecnología en Administración Logística el valor es de $ 1.373.000 y aquellas personas que están afiliados a Comfenalco el valor de la matricula seria de  $ 1.237.000.

Calidad: La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco es una de las mejores a nivel local y podríamos decir que a nivel nacional se encuentra entre las mejores universidades del país, ofrece a los estudiantes un sistema de Estudios Universitarios por ciclos, de tal manera que una vez obtenido el título de Profesional Tecnólogo en el área correspondiente, podrá si así lo desea continuar con un segundo ciclo para la obtención de un título de profesional Universitario, lo que genera que los egresados de esta universidad salgan muy bien preparados para enfrentarse al mercado laboral.

Otro aspecto que hace parte de la calidad de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco es que presenta una educación moderna que además de enseñar también buscan métodos para que el estudiante puedan desarrollar al máximo sus competencias. Además de esto  la Fundación Universitaria Tecnológico considera la investigación como una fuente importante para que una persona pueda ser exitosa, y no solamente ingrese al mercado laboral, sino también que pueda poner en práctica todos los conocimientos y poder generar su propio negocio o empresa.



Confiabilidad: por medio de una encuesta donde participaron varias empresas, en el cual los resultados demostraron que los estudiantes egresados de  la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco son muy eficientes para poder desempeñar un cargo especifico en una organización.



Flexibilidad: La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, le ha diseñado un amplio portafolio de posibilidades de financiación para que usted pueda acceder a la alternativa que más se ajuste a su facilidad de pago.

Entre estas encontramos las siguientes:

·         Créditos avalados por Fenalco- credifenalco.

·         Créditos Helm Bank.

·         Créditos Brilla Surtigas.

·         Créditos Icetex.

·         Créditos Lumni-Bavaria.

·         Créditos Social Comfenalco.

·         Créditos con Finamérica.

·         Créditos Bancoomeva.

·         Créditos FintraValores.

·         Convenios con Fondos y Cooperativas.

Además de esto le permite al ingresado varias jornadas como son la mañana, tarde y nocturna para poder ejercer los estudios sin ningún inconveniente.





5.    Establecer una estrategia, al departamento de producción objeto de estudio, mediante el modelo de estrategia de operación describiendo indistintamente cada uno de sus elementos:



Estrategia: Educación virtual a la vanguardia.



Misión: Formar estudiantes competitivos y capaces para desempeñarse eficientemente en el mercado laboral a través de carreras virtuales.



Objetivos:

·         Posicionar FUTCO en los primeros puestos del mercado cartagenero.

·         Impartir clases con docentes expertos en la materia.

·         Brindar plataformas virtuales acordes a la necesidad estudiantil.



Competencias distintas: Brindar tutorías bajo la más moderna tecnología en Colombia con respecto a la educación virtual.



Políticas: las más modernas plataformas utilizadas para impartir cátedras virtuales y docentes capacitados.



Análisis interno:

Debilidades: por ser algo nuevo a implementar tendrá muchas falencias en su apertura.

Fortalezas: tecnología a la vanguardia

            Análisis Externo:

                                               Oportunidad: es algo innovador en el mercado cartagenero.

Amenazas: Instituciones educativas con gran experiencia en este campo. SENA – TECNOLOGICA DE BOLIVAR.

           

Resultados: Los resultados son prometedores ya que va a ser algo innovador para nuestro mercado, utilizando la más moderna tecnología pero que en principios tendrá alguna dificultad.


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