lunes, 27 de febrero de 2012

3er Taller - ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA COMPETITIVA









LOGISTICA DE PRODUCCIÒN

TALLER N° 3

LOGISTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL: ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA COMPETITIVA.





Presentado por:

HAROLD ACEVEDO BARRAGAN.

LEIDY BORRE RAMOS.

EDGAR BUELVAS MESTRE.

JULIAN RAMOS JIMENEZ.

MARLON VALENCIA CANTILLO.

ANTONIO SEPULVEDA



Presentado a:

RAFAEL UGARRIZA





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO.

TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION LOGISTICA VI SEMESTRE.

CARTAGENA.

2012.

LOGISTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL: ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA COMPETITIVA.



Resumen.

En este mundo globalizado las empresas para ser competitivas deben tener buenas bases  en lo concerniente a Logística y Tecnología. La competencia paso de ser entre empresas a una competencia entre redes de negocio donde la LOGISTICA COMPETITIVA juega un papel importantísimo. La logística; la cual planea, implementa y controla de forma eficiente el flujo y almacenamiento de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información desde un punto de origen al punto de consumo buscando la satisfacción del cliente debe estar compuesta de cinco procesos (SERVICIO AL CLIENTE, INVENTARIOS, SUMINISTROS, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO), cuatro elementos (PROCESOS, INDICADORES, INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN) y una estrategia final. Todas estas variables deben estar bien alineadas y no deben faltar, para que la empresa pueda ser competitiva.



Palabras claves.

Logística competitiva, Servicio al cliente, Suministros, Transporte, Almacenamiento, Indicadores, Infraestructura, Procesos, Organización, Distribución física (DFI), Outsourcing.



Desarrollo.

Las empresas líderes a nivel mundial para ser competitivas y mantenerse en el mercado se basan en dos variable importantísimas: Costos y Servicios. Las cuales se pueden controlar mediante una estrategia llamada LOGISTICA COMPETITIVA. Nos es solo entrar en un mercado; lo más difícil es saber mantenerse en él y esto se logra actualmente desarrollando una buena logística y sin dejar por fuera los  cinco procesos (SERVICIO AL CLIENTE, INVENTARIOS, SUMINISTROS, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO), cuatro elementos (PROCESOS, INDICADORES, INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN) y una estrategia final.  Con lo concerniente a los procesos la empresa debe tener un buen  servicio al cliente esto incluye una buena atención así como la consecución y seguimiento de los clientes ya que estos son los que al final compraran nuestros servicio o productos. Por otra parte los inventarios, suministros, transporte y almacenamiento los cuales conforman la distribución física del producto; debe estar bien organizada para que le lleguen según lo pactado a nuestros usuarios. Es muy útil en esta época usar servicios de terceros u OUTSORCING; compañías 5PL o 7PL que se desempeñan en esta especialidad ya que las empresas se deben enfocar en lo que realmente saben hacer.



En relación a los cuatro elementos de la logística del comercio internacional, son de mucha importancia para el desarrollo de las organizaciones, hoy día los crecientes niveles de competitividad han forzado a las empresas a identificar sus verdaderos valores distintivos y enfocarse en hacer lo que saben hacer mejor  y para esto es importante que los cuatro elementos (procesos, indicadores, infraestructura, organización) se encuentren estandarizados y así garantizar el éxito de la compañía. Las organizaciones deben tener claro el libre desarrollo de sus proceso y para esto es necesario realizar una planeación de sus actividades para no incurrir en sobrecostes en las operaciones diarias, uno de los procesos productivos de la cadena de abastecimiento incluye las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, también es de vital importancia que todos estos procesos se puedan medir, atraves de indicadores ya que atraves de estos podemos mejorar, un indicador es aquello que sirve para mostrar o significar una cosa con indicios y señales, los indicadores de gestión están relacionados con los ratios que nos permiten administrar realmente un proceso para hacer realidad las metas trazadas, la infraestructura de una compañía es otro elemento fundamental en la logística, esta debe estar proyectada a alcanzar un crecimiento a corto y mediano plazo, debe estar ubicada estratégicamente lo más posible para evitar cambios permanentes de locación física y así evitar incurrir en el movimiento innecesarios de mercancías que nos generarían sobrecostes, las organizaciones deben girar en un eje que garantice un verdadero control de la misma, y debe tener claro sus objetivos y a dónde quiere llegar, después de haber implementado correctamente los procesos y elementos en la organización podemos aplicar y poner en práctica la estrategia final que es la Logística.





Conclusiones.

Se puede finalizar considerando que en la actualidad uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente.

Para que una cadena de suministro tenga en sincronía sus operaciones, es importante que las empresas abastecedoras busquen adaptarse a las necesidades del mercado que atenderán y la de toda la red logística





Bibliografía.






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