LOGISTICA
DE PRODUCCIÒN
TALLER
N° 3
LOGISTICA
DEL COMERCIO INTERNACIONAL: ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA COMPETITIVA.
Presentado
por:
HAROLD ACEVEDO BARRAGAN.
LEIDY BORRE RAMOS.
EDGAR
BUELVAS MESTRE.
JULIAN RAMOS JIMENEZ.
MARLON VALENCIA CANTILLO.
ANTONIO SEPULVEDA
Presentado
a:
RAFAEL
UGARRIZA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
TECNOLOGICO COMFENALCO.
TECNOLOGIA
EN ADMINISTRACION LOGISTICA VI SEMESTRE.
CARTAGENA.
2012.
LOGISTICA
DEL COMERCIO INTERNACIONAL: ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA COMPETITIVA.
Resumen.
En este mundo globalizado las empresas para
ser competitivas deben tener buenas bases
en lo concerniente a Logística y Tecnología. La competencia paso de ser
entre empresas a una competencia entre redes de negocio donde la LOGISTICA
COMPETITIVA juega un papel importantísimo. La logística; la cual planea,
implementa y controla de forma eficiente el flujo y almacenamiento de materias
primas, inventario en proceso, productos terminados e información desde un
punto de origen al punto de consumo buscando la satisfacción del cliente debe
estar compuesta de cinco procesos (SERVICIO
AL CLIENTE, INVENTARIOS, SUMINISTROS, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO), cuatro
elementos (PROCESOS, INDICADORES,
INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN) y una estrategia final. Todas estas
variables deben estar bien alineadas y no deben faltar, para que la empresa
pueda ser competitiva.
Palabras claves.
Logística competitiva, Servicio al cliente,
Suministros, Transporte, Almacenamiento, Indicadores, Infraestructura,
Procesos, Organización, Distribución física (DFI), Outsourcing.
Desarrollo.
Las empresas líderes a nivel mundial para ser
competitivas y mantenerse en el mercado se basan en dos variable
importantísimas: Costos y Servicios. Las cuales se pueden controlar mediante
una estrategia llamada LOGISTICA COMPETITIVA. Nos es solo entrar en un mercado;
lo más difícil es saber mantenerse en él y esto se logra actualmente
desarrollando una buena logística y sin dejar por fuera los cinco procesos (SERVICIO AL CLIENTE, INVENTARIOS, SUMINISTROS, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO),
cuatro elementos (PROCESOS, INDICADORES,
INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN) y una estrategia final. Con lo concerniente a los procesos la empresa
debe tener un buen servicio al cliente
esto incluye una buena atención así como la consecución y seguimiento de los
clientes ya que estos son los que al final compraran nuestros servicio o
productos. Por otra parte los inventarios, suministros, transporte y
almacenamiento los cuales conforman la distribución física del producto; debe
estar bien organizada para que le lleguen según lo pactado a nuestros usuarios.
Es muy útil en esta época usar servicios de terceros u OUTSORCING; compañías
5PL o 7PL que se desempeñan en esta especialidad ya que las empresas se deben
enfocar en lo que realmente saben hacer.
En
relación a los cuatro elementos de la logística del comercio internacional, son
de mucha importancia para el desarrollo de las organizaciones, hoy día los
crecientes niveles de competitividad han forzado a las empresas a identificar
sus verdaderos valores distintivos y enfocarse en hacer lo que saben hacer
mejor y para
esto es importante que los cuatro elementos (procesos, indicadores,
infraestructura, organización) se encuentren estandarizados y así garantizar el
éxito de la compañía. Las organizaciones deben tener claro el libre desarrollo
de sus proceso y para esto es necesario realizar una planeación de sus
actividades para no incurrir en sobrecostes en las operaciones diarias, uno de
los procesos productivos de la cadena de abastecimiento incluye las actividades
relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, también es de
vital importancia que todos estos procesos se puedan medir, atraves de
indicadores ya que atraves de estos podemos mejorar, un indicador es aquello
que sirve para mostrar o significar una cosa con indicios y señales, los
indicadores de gestión están relacionados con los ratios que nos permiten
administrar realmente un proceso para hacer realidad las metas trazadas, la
infraestructura de una compañía es otro elemento fundamental en la logística,
esta debe estar proyectada a alcanzar un crecimiento a corto y mediano plazo,
debe estar ubicada estratégicamente lo más posible para evitar cambios
permanentes de locación física y así evitar incurrir en el movimiento innecesarios
de mercancías que nos generarían sobrecostes, las organizaciones deben girar en
un eje que garantice un verdadero control de la misma, y debe tener claro sus
objetivos y a dónde quiere llegar, después de haber implementado correctamente
los procesos y elementos en la organización podemos aplicar y poner en práctica
la estrategia final que es la Logística.
Conclusiones.
Se puede finalizar considerando que en la
actualidad uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor
eficiencia
al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al
cliente.
Para que una cadena de
suministro tenga en sincronía sus operaciones, es importante que las empresas
abastecedoras busquen adaptarse a las necesidades del mercado que atenderán y la
de toda la red logística
Bibliografía.
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