TALLER No. 2
LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD.
1. Como
contribuye la Logística de producción con la competitividad de la empresa.
2. Relación
de la Logística de producción y la cadena de valor de Michael Porter.
3. Explique
la relación dinámica existente entre la Logística y el marketing.
4. En
que consiste el concepto de Logística integrada.
5. Cuáles
son las bases fundamentales para aplicar una buena logística en la
organización.
6. Cuál
es el concepto errado de la calidad en las empresas Colombianas.
7. Explique
el concepto siguiente:
7.1. La
Logística es algo estratégica, es vital para la competitividad de los mercados
internacionales, esto obliga a replantear la estrategia de negocio.
7.2. Jamás
nos debemos endeudar para conseguir capital de trabajo, porque la rentabilidad
del negocio debe ser superior al costo del dinero.
7.3. Menos
Logística física, mas manejo de tecnología de información.
7.4. La
consolidación de las alianzas con todo tipo de operadores logísticos.
7.5. La
cadena de abastecimientos (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT SCM) será la clave en el futuro de los
negocios
DESARROLLO.
1. Como contribuye la Logística de
producción con la competitividad de la empresa.
La
logística de producción permite que la organización ejecute sus procesos ya
sean productivos como administrativos de manera eficiente, con la intención de
mejorar en la optimización de recursos, minimización de costos y de tiempos,
mejorar la calidad el producto ofrecido dándole un valor agregado y a su vez el
servicio al cliente, todas estas razones mencionadas anteriormente hacen que
una organización sea competitiva.
2. Relación de la Logística de producción
y la cadena de valor de Michael Porter.
La relación que hay es que ambas determinan cuales son
los procesos que permiten generar una ventaja competitiva. Según el modelo de
Porter las empresas deben considerar cuales son las actividades primarias y de apoyo que agregan
valor a los productos y servicios de una empresa.
Cuando se habla de
actividades primaria s nos referimos aquellas relacionadas con la producción y
la distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para
el cliente, en cambio las actividades de apoyo podemos mencionar el recurso
humano, la tecnología, la infraestructura.
3. Explique la relación dinámica
existente entre la Logística y el marketing.
La relación que existe entre la logística y el marketing
es que la primera planea, implementa y ejecuta eficaz y eficientemente el flujo de bienes, servicios
y de información permitiendo que el
consumidor encuentre lo que
quiere para poder satisfacer sus necesidades y deseos.
4. En que consiste el concepto de
Logística integrada.
La logística integrada permite el flujo de información, insumos,
productos y servicios gracias a la
compenetración de las redes de comunicación y de transporte.
De igual forma logística integrada
consiste en que cada uno de los eslabones que hacen parte da la cadena le dan
un valor agregado al producto, esto tiene como fin alcanzar una mayor eficacia,
colocando los productos en el lugar deseado y el momento oportuno.
De este
modo, la logística integrada permite ganar en flexibilidad, reducir costes,
minimizar el tiempo de respuesta, dar un mejor servicio a sus clientes e
incrementar la rentabilidad de su proceso productivo.
5. Cuáles son las bases fundamentales
para aplicar una buena logística en la organización.
Una organización para aplicar una buena logística debe tener en cuenta
las siguientes bases:
Unas de las principales es el servicio ya que este permite que el
cliente se sienta satisfecho o no, ya que la rentabilidad de una organización
esta netamente relacionada con la lealtad de los clientes, es muy importante
tener un buen sistema de servicio al cliente de esta forma se podrán atender
las quejas de los clientes y buscar correctivos inmediatos siempre buscando la
satisfacción de estos. De esta forma la organización podrá adquirir o conseguir
los clientes y a su vez poder mantenerlos.
Otra base seria que las organizaciones estuvieran bien estructuradas por procesos, es decir, buscar agregar un
valor para el consumidor final, desde mismo proveedor hasta sus clientes.
Otra base es la tecnología, esto permite que la
organización realice muchas actividades a través del internet o del comercio
electrónico como son cotizaciones, pedidos, compras y muchas actividades
más lo que facilita y optimiza tiempos.
6. Cuál es el concepto errado de la
calidad en las empresas Colombianas.
El error que cometen muchas empresas colombianas con
relación a su calidad es que solamente se enfocan en distribuir sus productos o
servicios a nivel local o nacional, no hacen proyecciones el cual les permita
abrir o expandirse a un mercado internacional, limitándose muchas veces a
mejores perspectivas o expectativas el cual le originaria exportar un producto
colombiano a un mercado extranjero, esta situación se produce ya que las
empresas colombianas tienen poco conocimientos en la cultura de
internacionalización.
También hay muchas empresas que no realizan una
planeación estratégica, lo que los hace a no saber qué es lo que quieren
realizar verdaderamente o hasta donde quieren llegar.
7. Explique el concepto siguiente:
7.1La
Logística es algo estratégica, es vital para la competitividad de los mercados
internacionales, esto obliga a replantear la estrategia de negocio.
Para
una organización es fundamental que esta tenga claro su planificación
estratégica, es decir, su misión, objetivos, políticas, de esta manera
establecerá un plan de lo que quiere hacer, el cual le permita establecerse
competitiva con relación a la
competencia y mantenerse en el mercado.
7.2 Jamás
nos debemos endeudar para conseguir capital de trabajo, porque la rentabilidad
del negocio debe ser superior al costo del dinero.
Siempre
es importante a la hora de emprender un negocio, tener claro de donde se
obtendrá el capital de trabajo, en lo posible no endeudarnos, se debe planear
las estrategias para garantizar que sea un negocio rentable, que se sostenga
con lo que se produce, porque si no alcanzamos rentabilidad, nos tocaría
empezar a endeudarnos y llegar hasta el punto de no tener capacidad de pago
para pagar la deuda adquirida y esto nos llevaría al punto de cerrar el
negocio.
7.3 Menos
Logística física, mas manejo de tecnología de información.
Hoy
en día la tecnología de la información se
encarga de estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los sistemas
de información utilizados para el manejo de datos e información de toda la
organización. Estos sistemas, a su vez, comprenden aplicaciones o software, y equipos
o hardware. Llevar a cabo las tareas de la organización apoyándose en la tecnología
de información, generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable
de su datos. La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y
cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual. Igualmente,
las computadoras relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y
aburridas, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan
más valor.
Si la información es manejada de manera correcta y
adecuadamente es muy probable que se beneficien todos los integrantes de la
cadena.
7.4 La
consolidación de las alianzas con todo tipo de operadores logísticos.
Es
muy importante crear alianzas estrategias
con los operadores logísticos ya que estas se encargan en realizar
actividades en la cual no le compete a la organización, esta es una manera de
optimizar costos y tiempo, ya en el mundo de los negocios no se habla de
relaciones de competencia si no de relaciones de colaboración desde el mismo
cliente hasta el proveedor, lo que hace que el fluya la información de manera
eficiente y los procesos se lleven a cabo con lo estipulado.
7.5 La
cadena de abastecimientos (SUPPLY CHAIN
MANAGEMENT SCM) será la clave en el
futuro de los negocios.
La
SCM es un factor clave en el futuro ya que esta es una red de negocio que
generara valor en cada uno de sus procesos, permitiendo que los nodos o
integrantes de una red puedan integrarse de manera rápida y constante a través
del flujo de información. Hoy día la competencia es entre las SCM por esta
razón las integrantes de cada una de estas están dispuestos a dar lo mejor de
si para garantizar el futuro de sus negocios y la rentabilidad de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario