domingo, 26 de febrero de 2012


TALLER No. 2   

 LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD.



1.    Como contribuye la Logística de producción con la competitividad de la empresa.

2.    Relación de la Logística de producción y la cadena de valor de Michael Porter.

3.    Explique la relación dinámica existente entre la Logística y el marketing.

4.    En que consiste el concepto de Logística integrada.

5.    Cuáles son las bases fundamentales para aplicar una buena logística en la organización.

6.    Cuál es el concepto errado de la calidad en las empresas Colombianas.

7.    Explique el concepto siguiente:



7.1.       La Logística es algo estratégica, es vital para la competitividad de los mercados internacionales, esto obliga a replantear la estrategia de negocio.

7.2.       Jamás nos debemos endeudar para conseguir capital de trabajo, porque la rentabilidad del negocio debe ser superior al costo del dinero.

7.3.       Menos Logística física, mas manejo de tecnología de información.

7.4.       La consolidación de las alianzas con todo tipo de operadores logísticos.

7.5.       La cadena de abastecimientos (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT   SCM) será la clave en el futuro de los negocios













                                                           DESARROLLO.         





1. Como contribuye la Logística de producción con la competitividad de la empresa.

La logística de producción permite que la organización ejecute sus procesos ya sean productivos como administrativos de manera eficiente, con la intención de mejorar en la optimización de recursos, minimización de costos y de tiempos, mejorar la calidad el producto ofrecido dándole un valor agregado y a su vez el servicio al cliente, todas estas razones mencionadas anteriormente hacen que una organización sea competitiva.





2. Relación de la Logística de producción y la cadena de valor de Michael Porter.

La relación que hay es que ambas determinan cuales son los procesos que permiten generar una ventaja competitiva. Según el modelo de Porter las empresas deben considerar cuales son las  actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa.

Cuando se habla de actividades primaria s nos referimos aquellas relacionadas con la producción y la distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente, en cambio las actividades de apoyo podemos mencionar el recurso humano, la tecnología, la infraestructura.









3. Explique la relación dinámica existente entre la Logística y el marketing.

La relación que existe entre la logística y el marketing es que la primera planea, implementa y ejecuta eficaz y  eficientemente el flujo de bienes, servicios y de información permitiendo que el  consumidor  encuentre lo que quiere para poder satisfacer sus necesidades y deseos. 







4. En que consiste el concepto de Logística integrada.             

La logística integrada permite el flujo de información, insumos, productos y servicios gracias  a la compenetración de las redes de comunicación y de transporte.

De igual forma logística integrada consiste en que cada uno de los eslabones que hacen parte da la cadena le dan un valor agregado al producto, esto tiene como fin alcanzar una mayor eficacia, colocando los productos en el lugar deseado y el momento oportuno.

De este modo, la logística integrada permite ganar en flexibilidad, reducir costes, minimizar el tiempo de respuesta, dar un mejor servicio a sus clientes e incrementar la rentabilidad de su proceso productivo.











5. Cuáles son las bases fundamentales para aplicar una buena logística en la organización.

Una organización para aplicar una buena logística debe tener en cuenta las siguientes bases:

Unas de las principales es el servicio ya que este permite que el cliente se sienta satisfecho o no, ya que la rentabilidad de una organización esta netamente relacionada con la lealtad de los clientes, es muy importante tener un buen sistema de servicio al cliente de esta forma se podrán atender las quejas de los clientes y buscar correctivos inmediatos siempre buscando la satisfacción de estos. De esta forma la organización podrá adquirir o conseguir los clientes y a su vez poder mantenerlos.

Otra base seria que las organizaciones estuvieran  bien estructuradas  por procesos, es decir, buscar agregar un valor para el consumidor final, desde mismo proveedor hasta sus clientes.

Otra base es la tecnología, esto permite que la organización realice muchas actividades a través del internet o del comercio electrónico como son cotizaciones, pedidos, compras y muchas actividades más  lo que facilita y optimiza tiempos.



6. Cuál es el concepto errado de la calidad en las empresas Colombianas.

El error que cometen muchas empresas colombianas con relación a su calidad es que solamente se enfocan en distribuir sus productos o servicios a nivel local o nacional, no hacen proyecciones el cual les permita abrir o expandirse a un mercado internacional, limitándose muchas veces a mejores perspectivas o expectativas el cual le originaria exportar un producto colombiano a un mercado extranjero, esta situación se produce ya que las empresas colombianas tienen poco conocimientos en la cultura de internacionalización.         

También hay muchas empresas que no realizan una planeación estratégica, lo que los hace a no saber qué es lo que quieren realizar verdaderamente o hasta donde quieren llegar.

7. Explique el concepto siguiente:

7.1La Logística es algo estratégica, es vital para la competitividad de los mercados internacionales, esto obliga a replantear la estrategia de negocio.

Para una organización es fundamental que esta tenga claro su planificación estratégica, es decir, su misión, objetivos, políticas, de esta manera establecerá un plan de lo que quiere hacer, el cual le permita establecerse competitiva con relación  a la competencia y mantenerse en el mercado.



7.2 Jamás nos debemos endeudar para conseguir capital de trabajo, porque la rentabilidad del negocio debe ser superior al costo del dinero.

Siempre es importante a la hora de emprender un negocio, tener claro de donde se obtendrá el capital de trabajo, en lo posible no endeudarnos, se debe planear las estrategias para garantizar que sea un negocio rentable, que se sostenga con lo que se produce, porque si no alcanzamos rentabilidad, nos tocaría empezar a endeudarnos y llegar hasta el punto de no tener capacidad de pago para pagar la deuda adquirida y esto nos llevaría al punto de cerrar el negocio.



7.3 Menos Logística física, mas manejo de tecnología de información.

Hoy en día la tecnología de la información se encarga de estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información utilizados para el manejo de datos e información de toda la organización. Estos sistemas, a su vez, comprenden aplicaciones o software, y equipos o hardware. Llevar a cabo las tareas de la organización apoyándose en la tecnología de información, generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable de su datos. La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual. Igualmente, las computadoras relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor.

Si la información es manejada de manera correcta y adecuadamente es muy probable que se beneficien todos los integrantes de la cadena.



7.4 La consolidación de las alianzas con todo tipo de operadores logísticos.

Es muy importante crear alianzas estrategias  con los operadores logísticos ya que estas se encargan en realizar actividades en la cual no le compete a la organización, esta es una manera de optimizar costos y tiempo, ya en el mundo de los negocios no se habla de relaciones de competencia si no de relaciones de colaboración desde el mismo cliente hasta el proveedor, lo que hace que el fluya la información de manera eficiente y los procesos se lleven a cabo con lo estipulado.



7.5 La cadena de abastecimientos (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT   SCM) será la clave en el futuro de los negocios.

La SCM es un factor clave en el futuro ya que esta es una red de negocio que generara valor en cada uno de sus procesos, permitiendo que los nodos o integrantes de una red puedan integrarse de manera rápida y constante a través del flujo de información. Hoy día la competencia es entre las SCM por esta razón las integrantes de cada una de estas están dispuestos a dar lo mejor de si para garantizar el futuro de sus negocios y la rentabilidad de los mismos.




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